1. INTRODUCCIÓN
Este documento establece los requisitos generales que una organización debe cumplir al producir su sistema de gestión y controles para el esquema – Evaluación de Riesgos e Implementación: URS COVID19: 2020
2. ALCANCE
El esquema se puede aplicar a cualquier sector de negocios o entidad comercial y ha sido diseñado para permitir que un tercero audite los requisitos del sistema de gestión resultantes.
Es importante señalar que el sistema de gestión resultante relacionado con REIBH para una organización NO debe ser menos oneroso en las directrices y la implementación según lo publicado por el organismo gubernamental pertinente.
La evaluación y los controles de riesgo de salida pueden necesitar una persona externa de apoyo para ayudar con los requisitos técnicos para ciertos sectores de la industria y se apoyará el enfoque.
3. ESQUEMA DE ORIENTACIÓN COVID-19
Los aspectos mínimos que debe evaluar y evidenciar una organización para asegurar el cumplimiento del protocolo de seguridad y salud.
Estos requisitos mínimos se centran en el control y evaluación de la instalación, la organización, el personal y cualquier otra parte interesada.
Esta guía se basa en las disposiciones del Ministerio de Salud aceptado de los distintos gobiernos. Cualquier actualización posterior a esta versión debe considerarse y no centrarse solo en los problemas descritos aquí.
La auditoría realizada por URS evaluará el cumplimiento de este documento de esquema y el cumplimiento permitirá la emisión de un Certificado de Registro por un período de 12 meses.
4. REQUISITOS
4.1 Funcionamiento
4.1.2 Medidas de gestión organizativa
- Realizar un análisis de los riesgos de transmisión del SARS-COV-2, indicando las fuentes de riesgo y las partes afectadas (Gerencia, Personal, Clientes, Proveedores …)
- Elaborar un plan de contingencia con las acciones a realizar para proteger y / o eliminar los riesgos de transmisión detectados.
- Evaluar la efectividad de la acción realizada.
- Ofrecer y facilitar la posibilidad de teletrabajo a los trabajadores y proporcionar los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
- Para las organizaciones donde los empleados no teletrabajan, facilite horarios de entrada y salida flexibles para evitar las horas pico en las multitudes.
- Proporcionar EPP (mascarillas, guantes, desinfectante, etc.) y materiales de limpieza.
- Designar una persona responsable de la implementación y cumplimiento del protocolo.
- En el caso de transporte para el traslado de personal, asegúrese de que las distancias y las medidas de seguridad se puedan mantener para cada viaje.
- En el caso de empleados que deban realizar labores en instalaciones del cliente o en áreas públicas, asegurarse de que tanto las instalaciones del cliente como la vía pública cumplen con las condiciones de seguridad exigidas.
- Siempre que sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso.
- Disponer de dispositivos para la recogida y segregación de residuos y gestionarlos adecuadamente.
4.2 Prevención
4.2.1 Medidas de prevención en las instalaciones
- Tener un protocolo de medidas básicas de higiene.
- Disponer de elementos higiénicos en todas las zonas o áreas establecidas en el protocolo.
- Contar con un protocolo de limpieza y saneamiento de las instalaciones e infraestructura, vehículos, etc.
- En el caso de que se subcontrate la limpieza, debe existir un contrato firmado por ambas partes en el que se reflejen todos los requisitos de seguridad.
- Desarrollar e implementar un plan de control analítico para la validación y verificación de la limpieza y sanitización.
- Establecer una distancia social mínima de 2 metros e identificarla en todas las áreas, como zonas de trabajo o áreas de descanso.
- Colocar elementos visuales en las áreas de la organización con formación y comunicación sobre las medidas establecidas. Por ejemplo, carteles de lavado de manos.
- Realizar labores de ventilación periódicas, al menos a diario, durante un período de cinco minutos.
- Reforzar la limpieza de filtros de aire
4.2.2 Medidas preventivas y recomendaciones para el personal
- Informar al personal de los riesgos de transmisión y contagio del SARS-COV-2 de manera sistemática y periódica.
- Informar y proporcionar el EPI correspondiente para realizar la actividad.
- Identificar a los trabajadores especialmente sensibles y grupos vulnerables para realizar una evaluación específica y adoptar las medidas preventivas necesarias.
- Informar al protocolo de comunicación interna y externa de cómo y con quién contactar en caso de síntomas.
- Facilite el acceso a agua, jabón, papel desechable, papeleras y desinfectantes.
- Capacitar e informar a los trabajadores sobre las pautas diarias para la limpieza de los puestos de trabajo. Directrices para la limpieza del puesto de trabajo al inicio, durante el desarrollo de la actividad y al final.
- Formación e información sobre cómo desinfectar los equipos utilizados por los trabajadores.
- Establecer pautas para limpiar y desinfectar la ropa sucia.
- Realizar u ofrecer realizar pruebas de detección de personal.
- Medidas de control de temperatura en el acceso, siempre con el consentimiento de los empleados.
- Si alguno de los empleados presenta algún síntoma relacionado con COVID-19, no debe acudir al lugar de trabajo. Deben informar tanto a la organización como a los servicios sanitarios correspondientes.
- Si ha estado en contacto directo con alguien afectado por COVID-19 y / o es una persona de especial sensibilidad o vulnerable, no tiene que ir al lugar de trabajo. Si no puede trabajar de forma remota, deberá comunicarse con su médico para que pueda certificar que debe permanecer aislado.
- Elimine los residuos como pañuelos en los dispositivos previstos para tal fin.
4.2.3 Medidas preventivas para todo el personal remoto (fuera de la organización)
- Todo el personal ajeno a la organización debe tener una formación de desempeño en estos casos antes de ingresar a la organización (ej .: dirección de desplazamiento, espaciamiento, limpieza de manos, mantener la distancia mínima).
- Todo el personal ajeno a la organización debe conocer y portar el EPI necesario para realizar la actividad de forma segura (donde se requiera).
- Informar a todo el personal ajeno a la organización de las normas y protocolos establecidos por la organización antes de su entrada.
- Aceptación y confirmación del conocimiento de los riesgos antes de ingresar a la organización.
- Compromiso y aceptación de las medidas de prevención establecidas por la organización.
4.3 Auditoría y revisión
La organización debe revisar periódicamente los protocolos implementados utilizando datos de Auditorías Internas u otros medios de datos objetivos.
La auditoría interna se llevará a cabo al menos una vez durante el período en que este esquema esté en modo de implementación.
Las auditorías deben ser realizadas por auditores capacitados y reportadas por medio de un informe formal, que se presentará a la Junta de Revisión; la junta de revisión debe estar compuesta por la alta dirección de la organización que tenga la autoridad necesaria para implementar los cambios; si es requerido.
Los requisitos del gobierno se revisarán en la reunión de revisión y la Evaluación de Riesgos se revisará, enmendará y publicará si es necesario y se realizará cualquier capacitación o comunicación necesaria.
Se registrarán las reuniones de revisión.
4.4 Formación y documentación
Toda la documentación relevante, como la evaluación de riesgos y los requisitos publicados (incluidos los protocolos), las auditorías y la revisión, se mantendrá y publicará según sea necesario para determinar la vigencia y la aprobación.
Todos los trabajadores “relevantes” dentro de la organización deberán poder demostrar la debida capacitación en la Evaluación de Riesgos y los Requisitos; incluyendo cualquier cambio.